martes, 3 de diciembre de 2019

La tulipomanía


La tulipomanía o también conocida como la crisis de los tulipanes fue la primera burbuja económica de la historia, ocurriendo esta en la que era en su época primera potencia económicamente hablando, los Países Bajos. El motivo por el cuál los tulipanes son característicos en los Países Bajos, actualmente conocida como Holanda, es debido a unas circunstancias climatológicas ideales para la germinación de estos. Durante el principio del s.XVII, el tulipán destacaba por encontrarse en los jardines de los más ricos del país, pero fue a partir de 1630 cuando el tulipán pasó a manos de las clase medias y bajas del país, que empezaron a negociar con bulbos pasando estos a tener el valor de tabernas, casas... Pero este mercado parecía estar "controlado" debido a que un bulbo solo puede sacarse a la calle en dos épocas del año, invierno y verano. Pero fue tan grande el impacto del bulbo del tulipán en la sociedad holandesa que en otoño de 1636 entro en el mercado la compra-venta de futuros bulbos a la espera de la próxima recogida. Los bulbos cambiaban de manos diez veces al día y los precios subían de forma desorbitada, las personas se endeudaban, hipotecaban sus casas... los tulipanes habían pasado de ser flores decorativas de jardines ricos a ser el objeto de transacciones comerciales de todo un país.


Pero esta burbuja explotaría la mañana del 6 de febrero de 1937, un día antes se vendieron 40 bulbos por 100000 florines. Hasta ahí todo parecía normal, pero fue a la mañana siguiente cuando todo empezó a cambiar. Un comerciante puso a subasta medio kilo de bulbos por 1250 florines, lo que en ese momento era una buena oferta, pues nadie la acepto. El comerciante bajo el precio a los 1000 florines, pero nada cambio, seguía sin tener un solo comprador. Esta noticia recorrió todo el país, el pánico invadió las calles holandesas, la gente solo quería vender y nadie quería comprar.

El precio del tulipán bajo casi un 100%, muchas personas quedaron endeudadas de por vida y otras simplemente no poseían nada. Solo la intervención del Estado holandés hizo que de manera lenta el país volviera a la normalidad. Hoy en día sigue habiendo un mercado del tulipán pero a diferencia del de 1930, este esta muy regulado y controlado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario